lunes, 23 de febrero de 2009

Grafofobia


Hoy me pregunté ¿Porque las personas somos tan renuentes a escribir?, ¿acaso no es de hecho algo que hacemos todos los días? Tal vez no sea simple pereza como todos pensamos sino el miedo intrínseco de expresar nuestras ideas y que estas queden plasmada a la vista y juicio de todos. Porque el lenguaje oral es efímero y a menos que haya una grabación o testigos fieles no hay forma que se pueda comprobar lo que dije. En cambio con el lenguaje escrito no pasa eso, porque la palabra una vez expuesta gráficamente es muy poderosa, porque no es lo mismo proferir un insulto lleno de vulgaridades espontaneas, que escribir esas mismas frases en un blog de internet a la vista de todos, porque no tienen la misma fuerza ni difusión. Los pensamientos son más intensos cuando se ponen en papel y cada persona lo puede interpretar y ponerle la connotación que desee. Por eso nos da miedo escribir, pero la ausencia de la palabra escrita solo ciega al ser humano de lo que en realidad piensa, y lo condena a no escuchar sus propios pensamientos. Por eso es que cuando nos negamos a escribir lo que pasa en realidad es el miedo natural a ser vulnerables a dar nuestros sentimientos más íntimos, a no ser nosotros mismos, no nos damos la oportunidad de expresarnos sin ser políticamente correctos, entonces nos reducimos a escribir lo estrictamente necesario por miedo a no ser rechazado por la masa.



Christian Monterroso

3 comentarios:

  1. En mi opinión, a uno siempre le va a importar el qué dirán, aunque uno realmente se esfuerce por lo contrario y eso es simplemente porque vivimos en sociedad, y claro que cada uno tiene una imagen ante los demás, y claro que uno no quiere que los demás piensen que uno es un completo imbécil, porque los demás pueden ser en el futuro quienes nos puedan dar trabajo, quienes nos puedan ayudar a conseguir algo que necesitemos, y si uno da la pauta a que piensen que uno es un retrasado, un patán, un maricón, o lo que sea, eventualmente va a ver esas oportunidades truncadas, o los puentes quemados...
    Pero estoy completamente de acuerdo con ustedes que ese miedo a expresarse debería ser superado, porque por algo esto es un arte..... y al arte por el arte y no por el dinero!

    ResponderEliminar
  2. Lola, de verdad captaste la esencia de lo que queriamos expresar, Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Cuando escribimos, nos exponemos a los demás. Sin embargo, sólo a través de las letras podemos perpetuar ideas y sentimientos. ¿Quién no ha vibrado con los manifiestos del siglo pasado? ¿Cuántos no hemos llorado y reído al leer una novela?

    Sin la escritura no hay historia, no hay memoria y no hay revoluciones. Sin embargo, para que todos comprendan nuestro mensaje, debemos apegarnos a las reglas de cada lengua.

    Una vez que dominamos la lengua, la clave es escribir por placer. Al menos eso afirma el literato húngaro Stephen Vizinczey. No se puede transmitir algo que no se siente. El escritor se libera en su obra. Ojalá este blog nos ayude a expresarnos sin reservas.

    ResponderEliminar