jueves, 12 de marzo de 2009

¡Liberen a Wall-e!


“Huy no esos emos son peligros, dicen que uno de esos mató a toda su familia”. Fiel ejemplo del nuevo prejuicio que se agregó recientemente en el extenso catálogo que tenemos en Guatemala. No sé la verdad porque extraña y absurda razón los jóvenes nos empeñamos en “estar en algo alternativo” , alguien que me pudiera explicar nuestra terrible necesidad de pertenecer a una de estas “Tribus urbanas”. ¿Por qué no se puede ser uno mismo y ya? exacto, porque eso no está de moda. ¿Que tan fuera de lo común es ser emo?, últimamente los veo por montones en los centros comerciales, o que tan raro es ser dark, si son tan populares las series de tv que tratan de lo oculto. No veo lo innovador, a cualquiera le puede gustar como se le ve la ropa negra sin ser dark. “Entonces voy a ser un snob fresa, para que vean que tengo pisto y me acepten en los clubes caqueros”, que triste, o quizá un comic fan, atrapado en la adolescencia que llega a los cuarenta y tantos creyendo que sus personajes favoritos tienen más vida que él, o un rockero sin ley o el grupo de loquitas fashionistas en busca de ser las princess en la disco gay o podría ser un rasta relax, o punk transgresor, o peor aún un reguetonhiphopero usando ropa talla xxxxxxl y bling bling gigante, mas chafa que él mismo. Porque hay miles de seguidores de estos ejemplos que cite , que en mi opinión muy personal son la expresión más kitsch de la cultura pop, cosa que seguramente a muchos les ofende profundamente. ¿Cual es la parte de ser original en todo esto que no entiendo? La verdad, sería bueno que alguien me explicara y despeje mi ignorancia. La cultura pop nos corrompe y hace que actuemos como robots agobiados entre montañas de basura publicitaria. ¿Por qué no se puede ser simple y sencillamente uno mismo, individual, con ideas propias? Libre de ser y comportarse como nos parezca mejor (respetando a los demás, claro) ¿Por qué auto rechazarse de la sociedad, exponerse a prejuicios? Sin dejar a las personas conocerme por mi y no por las cosas “diferentes” que haga o por la música que escucho o la ropa que uso. Libertad para nosotros robots inmersos en tanto cochambre y seamos tales cual somos. Aunque eso este fuera de moda.

Christian Josué Monterroso

12 comentarios:

  1. em la verdad si debemos ser nosotros mismos sin importar lo que la demas gente piense y pues aunq no lo cran muchos lo somos.
    1. pienso que no debemos catalogar a la gente por su forma de pensar vestir o expresarse pues uno nunca sabe cuando lo hacen por que son ellos mismos o por que es una "moda" y emm pues con el primer ejemplo...
    “Huy no esos emos son peligros, dicen que uno de esos mató a toda su familia”.
    no era emo asi dice la prensa pero era unapersona que pertenecia auna secta bno X pues pero va ...
    "no hay que creer lo que oye y creer la mitad de lo que ve"
    pero lo apoyo en el hay que ser uno mismo y no una moda!

    Andrea Noriega Liu

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con ud en no discriminar a las personas solo por la manera en que se visten o la música que escuchan. Pero creo que fue demasiado drástico la verdad, porque la mayoría de personas paran siendo "emo" o "dark" porque se sienten identificados y el sentimiento de pertenencia es indispensable para el ser humano. No es necesariamente la cultura pop la que nos volvió así, ud mismo lo dijo un "hiphopero" o un "rasta" no esta inmerso en esta cultura . Siento la verdad que generalizo bastante, pero dentro de todo NADIE debería de ser juzgado por la manera en que se viste, se debería de poder ser uno sin necesidad de pensar en el que diran...

    Gaby C

    Gaby Cruz

    ResponderEliminar
  3. Todas las personas somos diferentes y también existen un sinfín de personalidades. Estoy de acuerdo contigo Christian, no creo que se deba juzgar a las personas solamente por como se visten o por como caminan, hablan y actúan.
    Me da mucha tristeza como tu dices los “caqueros” que creen que son lo ultimo en la tierra y no tienen nada de que creerse, pues todos somos hijos es Dios, creados a imagen y semejanza.
    Debemos respetarnos los unos a los otros y dejar de juzgar. Empecemos por ahí y después pidamos un cambio en la sociedad.

    -Sofía Mirón

    ResponderEliminar
  4. Cada quien es un mundo diferente, todos tenemos derecho a pensar y opinar de otra forma. No hay que juzgar a nadie, no hay que juzgar para no ser juzgado.

    -LUIS F. GUZMÁN F.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que deberiamos de mostrarnos al mundo tal cual somos y no dejar que las críticas de personas tontas nos afecten por no ser igual que ellos. Se tu mismo y no te preocupes por lo que digan los demás.

    ___ Teffi Batres ___

    ResponderEliminar
  6. Es cierto a veces la gente hace cosas solo por pertenecer, pero nadie sabe que hay dentro de ellos. No sabemos tampoco que tanto necesitan ese sentido de pertenecia que talvez no tiene en sus hogares y que pertenecer a cierto grupo si les da. No estoy de acuerdo en que cambiemos nuestro estilo de vida o de vestir para que nos acepten pero tampoco creo que podemos catalogar con nombres, al final palabras vacías inventada por la misma sociedad a los dieferntes tipos de personas que habitan a nuestro alrededor. ¿Por que desde el principio tenemos que decir el es punk, o el es emo? o yo que se que otros nombres nos ha dado por llamarles a la diferente gente como si fueramos animales clasificados por razas o pedigree.
    Perdon pero al final del día con la cara sin maquillaje y nuestro disfraz en el piso todos somos iguales, asi que si queremos un cambio empecemos por nosotros mismos y dejemos esas etiquetas rídiculas que simplemente destrozan nuestra sociedad.

    -Karen Martínez

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con el tema deberiamos de dejar que los comentarios de la sociedad no nos importen pero seamos realistas por más que digamos que las cosas no nos importan, siempre estamos pensando en ... sí digo esto se va a molestar o lo va a tomar de otra manera. La verdad creo que nos importa mucho lo que piensen las demas personas.

    Marisabel Martínez

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que debemos mostrarnos como comos sin tener miedo a lo que dicen los demás, debemos querernos porque si seguimos aquí es porque Dios así lo quiere y no somos nadie para juzgarnos. Yo pienos que podemos tener grupos aunque sean diferentes a los demás, siempre y cuando sean saludables y no nos afecten. Me gustó el tema aunque no me gustó la parte del chavo que "mató a sus papas", creo que no era necesario poner eso de ejemplo porque, primero no sabemos si era emo y segundo no todos son así. De todos modos me gustó.


    Joseline Reyes

    ResponderEliminar
  9. Creo que aquí no hay alguien superior a otro para que este juzgando como dijo la sofí, todos somos hijos de Dios y por lo mismo no tenes que andar juzgando a la gente por su forma de vestir, hablar, o el tipo de música que escucha.

    - Marta S. -

    ResponderEliminar
  10. Hola Joseline, la razón por la cual cite ese ejemplo tan fuerte (“mato a sus papas”), es porque precisamente eso es lo que dicen en la calle, ese es el prejuicio que salió a raíz de esa noticia, fuera esto falso o verdadero, a la gente en general no le interesa los datos específicos ni tus razones o argumentos. Solo se generaliza y tristemente así funcionan las cosas. Esto para nada es mi punto de vista. De hecho pienso es muy triste que una noticia tan desagradable como es la muerte de una familia, fuera vilmente tergiversada, para satanizar a un grupo de personas, en este caso los emos, pero desgraciadamente así es Guatemala. Por eso es que Nuestro Diario se vende como pan caliente, porque nuestra gente está habituada al morbo y lo disfruta. Y eso es a lo que te expones si no sos individual, a ser discriminado con todo el grupo aludido, aunque tú sepas que sos diferente.

    Christian Josué Monterroso

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho el artículo. Es un tema sumamente debatible (ya lo vemos en la cantidad de comentarios que suscitaste) porque no es así de simple eso de por qué uno no es auténtico. El problema parte precisamente por la falta de identidad de la mayoría de personas, por el anhelo humano y entendible de querer "pertenecer" a algo o a alguien, en el peor de los casos. Somos seres sociales, por lo que la mayor parte de los individuos necesitan adherirse a estos grupos para encontrar una identidad propia. Eso no es criticable. Lo que sí es criticable es que no haya tolerancia a la diferencia que existe en el mundo. Que si hay emos, está bien, si hay punks, también, si hay niños fashion, perfecto...lo que arruina el mundo es la ignorancia y el irrespeto a las diferencias de los otros. Creer que nuestras creencias, pensamientos y modos de actuar son el modelo perfecto de lo que debería ser cualquier mortal, es lo que se llama "prejuicio" y debido a ello es que el mundo es un lugar tan violento y banal. Pertenezcamos o no a un grupo determinado, es normal; juzgar y arruinarle la vida a los demás, es lo que yo llamaría OUT OF FASHION. Fondo: 4/5

    En cuanto a forma, hay demasiados errores que confunden al lector. Parece que fuera un monólogo interior en el que la ausencia o el abuso de la puntuación entorpece enormemente la lectura. Un par de comentarios:
    ---Cuando digo "en mi opinión" se sabe que es personal, pero si insisto en usarla jamás diré "muy personal". Una opinión personal es. No hay superlativos como "menos personal" o "inmensamente personal".
    --La ausencia de párrafos me dice que no hay estructura en tus ideas. Corroboro entonces lo que dije anteriormente: es un monólogo interior (caótico). Forma: 2/5

    ResponderEliminar
  12. Fondo: 4/5.
    El tema es interesante y genera debate. Sin embargo, aún puede enriquecerse con referencias a otros autores, películas, novelas u otras fuentes.

    Forma: 2/5.
    Adecuación – El tono es apropiado.
    Cohesión – Las oraciones no están bien articuladas. Faltan comas y hay muchas ideas relevantes en un mismo párrafo. Las ideas no son consecuentes.
    Normativa – Confunde “porque” y “por qué”. No tilda ¿qué…? No escribe mayúscula después de los signos de interrogación. Confunde “este” con “esté”.
    Variación – Usa correctamente las palabras de otros idiomas y las identifica con cursivas. El léxico es rico y no hay muchas repeticiones (valga “cochambre” como ejemplo).

    Corrector de sección: Francisco A. Sapón Orellana.

    ResponderEliminar