miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Por qué estamos como estamos?

Hago esta pregunta y la contesto no para la realidad del país (como usualmente la oímos), sino para la realidad de los jóvenes de hoy, y la contesto desde la perspectiva de mi realidad. Reflexioné acerca de esto por muchas razones, como la frustración de varios catédraticos y maestros que he tenido a causa de la ignorancia de sus alumnos, el discurso que acabo de leer en este curso, y otras razones más que tal vez sean solo mi propia confusión. Puede ser que no muchos jóvenes piensen en esto, lo cual sería una lástima ya que trataré de defenderlos a todos.

Poniendo el ejemplo de ese reduntante discurso que escribió ese intelectual, me atrevo a refutar a estas generaciones pasadas. Me atrevo a decirles que no somos tan inútiles como creen. El autor planteaba que la cultura letrada ha sido destituida por lo audiovisual, y que nuestro idioma se esta degenerando. Lo que tal vez no llegó a ver es que vivimos en un mundo globalizado, en el que tener diferentes idiomas resulta un obstáculo, y por lo tanto es obvio que éstos se van a mezclar. Desde un punto de vista estético, esto tal vez sí es un degenere del idioma. Pero viéndolo con sentido común, es práctico. Los jóvenes somos prácticos, no rebeldes.

Poniéndome a mi como ejemplo, puedo decir que el simple hecho que este escribiendo esto da muchas explicaciones al asunto, sin necesidad de darle la razón a nadie. Y aunque no se oiga bien, esto ha sido lo primero que disfruto hacer en esta carrera. Puede ser que no esté donde deba estar, pero ¿cómo saberlo? Vengo de un colegio en el que pasé casi toda mi vida, dónde pódía perder el tiempo que quisiera en cualquier tontería. Y aún así, me gradué y no fui de los peores (ni de los mejores). Entonces, ¿cómo se puede esperar que alguien que no ha recibido mayor orientación sepa lo que quiere hacer el resto de su vida? No se puede, y no es culpa de nadie. No son los maestros, no es el sistema, y no soy yo. Y esto último lo sé porque hubo algo que sí aprendí. Aprendí que las personas son capaces, pero que no siempre encuentran dónde desarrollar esta capacidad. La mayoría piensan que es en el estudio, pero hay hombres de éxito analfabetos y hay eruditos que son pobres en muchos sentidos.

Por último, pongo de ejemplo la realidad cruda que es el mundo; un mundo que se mueve más rápido que hace algunas décadas y que gira cada vez con menos control. Es obvio que se busquen soluciones rápidas a los problemas, porque cada vez hay más problemas con qúe lidiar. Lo que olvidan muchos es que nosotros no fuimos los que hicimos al mundo lo que es hoy, y aún así se nos pasa la batuta y se nos critica. No le estoy hechando la culpa a nuestros antepasados, pero si hay algo que les quiero decir: nos subestiman.

José Luis Batres

10 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo con Jose Luis, que muchas veces nos subestiman. y hoy en día las cosas son muy diferentes a como era antes y vivimos en un mundo globalizado.

    - Marta S. -

    ResponderEliminar
  2. Me parece buen punto de vista el de José Luis, no me había puesto a pensar en que "nos subestiman", y la verdad le doy toda la razón. Nosotros los jóvenes buscamos ser prácticos, ya que no nos da tiempo de hacer todo lo que tenemos que hacer, y probablemente antes no tenían tanta presión de sueperarse, competir con las demás personas alrededor del mundo, etc. En cambio, ahora las cosas han cambiado y buscamos formas alternativas para poder superarnos y resolver cuestiones de cualquier tipo.

    - Andrea Grajeda.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo y buen punto de vista. Me parece que también argumentaste bien (a través de ejemplos). En fondo: 5/5; en forma sí hay varios y múltiples problemas:
    --"sean solo (producto de) mi imaginación"
    --"poniendo de ejemplo este redundante discurso que escribió este intelectual": favor de escribir su nombre porque si el lector no está enterado, se pierde del autor y del sentido de esta oración. Siempre sé claro y específico. Aquí es mejor escribir el título del discurso y el nombre del autor.
    --Tildes: está siempre va tildado; "mí" también si te refieres a ti;
    --degenere no se dice, es degeneración del idioma.
    --"la mayoría piensan": mayoría es un sustantivo colectivo por lo que el verbo va en singular: la mayoría piensa...
    Forma: 2/5.
    Revisen más antes de publicar.

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis en verdad me pareción un artículo muy interesante, y me parece genial que veas las cosas con un poco más de profundidad, y te hagas preguntas que la mayoría de nostros, por miedo o por mil otras razones preferimos evitar. Creo que se requiere valentía para discutir estos temas y mucho más valor aún para escribir acerca de ellos. Felicitaciones, sigan así.

    -Karen Martínez

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada creo que tengo que felicitar a los del blog porque fue un cambio bastante grande con el artículo pasado.
    Me gustó tu tema José Luis, y creo que es muy cierto que a veces nos subestiman y hasta nosotros mismos lo hacemos. En mi opinión la tecnología y las audiovisuales son necesarias en estos tiempos, vivimos una vida más acelerada y son necesarias estas herramientas para salir adelante y mejorar cada día mas.

    - Sofía Mirón

    ResponderEliminar
  6. Me parece que la entrada está muy bien, Batres tiene razon en que el autor del discurso no se da cuenta que vivimos en un mundo lleno de tecnología y que esta tambien nos ayuda todos los dias. Ademas, no somos unos inutiles como el autor cree. Super bien Batres, te felicito.

    Joseline Reyes

    ResponderEliminar
  7. Puchica Batres la verdad no esperaba menos de usted! muy buena entrada.
    Jessica z

    ResponderEliminar
  8. La verdad que me gusto la forma en que propuso su idea, aunque no estoy totalmente deacuerdo con ud. tiene toda la razón con su última frase de que no nos subestimen. Me gusto un montón su entrada

    ResponderEliminar
  9. Fondo: 5/5:
    El autor expone con éxito su punto de vista y lo justifica. Además, da testimonio del origen de su disertación (“reflexioné”). Efectivamente, el texto traduce el fruto de una reflexión y persuade al lector. El cierre es muy acertado.

    Forma: 3.5/5:

    Acentos incorrectos:
    Se debe escribir “catedráticos” en vez de “catédraticos”, “podía” en lugar de “pódía” y “qué” en vez de “qúe”, “a mí” en lugar de “a mi”, y “se está degenerando” en vez de “se esta degenerando”.

    Palabras mal escritas:
    “Reduntante” se escribe “redundante” y “hechando” es “echando”.

    Corrector de sección: Francisco A. Sapón Orellana.

    ResponderEliminar
  10. hey muy bueno pues lo felicito
    ANdrea Noriega Liu

    ResponderEliminar